Hola a todos!
Durante una de las clases hize la pequeňa presentación sobre el cine de Almodóvar y os querría decir tambien aquí algo sobre este personaje.
Se sabe que Pedro Almodóvar es un director del cine muy controversial, que plantea visiones pretenciosas y elige las temas fuertes. Por supuesto, esto es la verdad. Como el viene del movimiento contracultural, que se llama la Movida Madrileňa, debe presentar las cosas que ocultaba el cine franquista, entonces las problemas con sexualidad, la homosexualidad, la droga, la vida nocturna loca y otros elemontos que eran tabú. Como en su primer largometraje comercial, que es Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, donde el enseňo la chica violada por un policía:
http://www.youtube.com/watch?v=WRWo8848cSU
Y ahora su otra cara. Aunque Almodóvar usa mucho de la estética postmoderna, kitsch y shock, el es un director muy tradicional, tiene de verdad sus dos piernas en el cine espaňol tradicional y hace un reciclaje de la historia espaňola, pero esta historia es su basis. A pesar de que Almodóvar ha insistido muchas veces en que su cine no tiene ninguna conexión con Franco o con el Franquismo, la evidencia textual sugiere lo contrario. Gran parte de su obra cinematografica está influida por ideas y iconos del cine franquista. Cine de Almodóvar construye algo como la nueva espaňolidad y hace un reciclaje del deshecho historico y la basura historica. El hace una deconstrucción de algunos estereotipos nacionales, pero como he escrito antes – la historia nacional es su punto de partida. Entre las cosas que caracterizan todo el cine espaňol y tambien las peliculas de Almodóvar son por ejemplo: la espaňolada, esperpento y la presencia de la muerte.
La espaňolada es, en general, una acción hecha por Franco que quería retomar el imagen de Andalucia por toda la Espaňa, entonces el turista pensaba que Espaňa significaba solo el sol, flamenco, los toros, corrida y la mentalidad exótica. Hoy en día en el cine se nota la presencia de la espaňolada moderna: en cada pelicula dónde los personajes son muy mediocres (resumen la mediocridad y estereotipos nacionales) o representan la burgesia moderna, se puede hablar de espaňolidad. En peliculas de Almodóvar hay muchas personajes que vienen de esta idea.
Esperpento (creador de la palabra es Valle- Inclán) es un hecho grotesco, sobre todo significa una operación en gue se burla las cosas más dificiles, como muerte, pecados, el miedo. Se usa el sentido del humor para do dramatizar. Es una de las caracteristicas de la cultura espaňola: se burla de lo gue da miedo. Y lo hace Almodóvar en cada de sus obras.
La última cosa, pero muy importante, es la presencia de la muerte en el arte espaňol. El basis de la cultura y la mentalidad espaňola, es ser capaz de conocer la existencia tragica de la vida. Por eso se habla mucho de la muerte. Es una de las obsesiónes de Almodóvar: Los muertos no mueren nunca. Siempre he admirado y enviado la naturalidad con que mis paisanos hablan de los muertos, cultivan su memoria y asisten sus tumbas perennemente. Nunca acepté la muerte, nunca la he entendido. Por primera vez- dice hablando sobre Volver- creo que puedo mirarla sin miedo, aunque siga sin entenderla ni acceptarla. Empiezo a hacerme a la idea de que existe. (fragmento de su confesión en: http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/ almodovar/volverlapelicula/enpalabras02.htm)
Pienso que la pelicula Volver es un buen ejemplo para enseňar que Almodóvar es muy tradicional y tiene el respeto muy grande a lo tradicional, como ritos de su pueblo, el mundo de los muertos, la influencia y importancia de la madre en su vida. Aquí el trailer de la pélicula (especialmente para estos que no han visto la entera) , como un resumen y invitación a toda la obra cinematografica de don Pedro:
http://www.youtube.com/watch?v=u6-7wRjp4Oc.
Y en general: ¿Qué pensais de Almodóvar? ¿Os gusta o definitivamente no? ¿Que piensan los espaňoles? ¿Es lo que dicen los expertos en libros la verdad – que la cultura espaňola esta basada en la muerte?
Saludos de Olga.
¡Hola Olga! Muchas gracias por tu reflexión sobre Almodóvar, creo que es muy interesante. A mí, en general, me gusta bastante su cine, aunque no todo. Si tuviera que elegir una película, creo que me quedaría con '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'. Me encanta esa familia desestructurada, el ambiente cutre y la escena de Carmen Maura con el jamón, origen de otra similar protagonizada por Penélope Cruz en 'Volver'. En el lado opuesto situaría 'Los abrazos rotos'. No me interesa la historia, no me metí en la realidad de los personajes y me aburrió bastante. Cuestión de gustos ;)
ResponderEliminar¿Qué pensáis los demás?
Hola a todos,
ResponderEliminarUn análisis muy completo, Olga, enhorabuena :) Profundizar en el cine de Almodóvar es complicado. Es un cineasta diferente, alejado de las modas, que ha hecho siempre el cine que ha querido y que no se repite, como hacen tantos. Si exceptuamos su primera etapa, la de las comedias transgresoras y poperas, en cada película se ha ido reinventando. En la actualidad, ha pulido tanto su estilo que me resulta más interesante el Almodóvar guionista que el director. Tampoco me convence 'Los abrazos rotos', a ver su próximo proyecto, 'La piel que habito', que promete.
Un saludo
Hola!
ResponderEliminarMaria, pienso lo mismo de 'Los abrazos rotos'. El guion me parece muy complicado y bien hecho, pero la pelicula entera... aunque Almodóvar me encanta, tenia que hacer algunas pausas para verla. Y la escena con jamón en 'Que he hecho yo..' es el Almodóvar puro para mi:) Y lo que Gloria vende su hijo a este dentista- no se si otro diretor es capaz de plantear algo asi sin provocar su espectador a juzgar el personaje.
Gracias, Rafa:) Estoy profundizando el cine de Almodóvar con libros espanoles, pero todavia me falta mucho.. y como no soy de Espana no puedo entender algunas cosas culturales, aspectos historicos y todo. Pero intento. Y no puedo esperar a su primera pelicula.
BTW (no se como decirlo en espanol, lo siento..)hay un escandalo bastante grande en Lodz, porque alli organizan el nuevo festival del cine en Noviembre y dicen a la prensa que van a venir Malkovich y Almodóvar (lo dicen para obtener el dinero del gobierno), pero el Deseo informa que en estos dias Almodóvar trabajara con su nueva pelicula y por supuesto no va a venir.
Gracias por vuestros comentarios y saludos:)
Gracia, Olga, por tus comentarios. A mí también me gusta bastante Almodóvar, como guionista (creo que es de los mejores que hay ahora en España) pero también como cineasta: aunque es verdad que sus películas pueden ser desiguales (es difícil que todas las películas sean obras maestras), pero creo que todas tienen un fuerte impacto visual que es capaz de llevar más allá sus guiones.
ResponderEliminarTambién quería comentar lo que dices del cine franquista. Es verdad que Franco participó directamente en una película (Raza), pero creo que sería mejor hablar del cine en la época de Franco que de cine franquista. Ejemplos de esperpento en el cine serían también Berlanga y Bardem, que están bastante lejos de la ideología de Franco, ¿no crees?.
Ah, y a mí me emcionó ver Los abrazos rotos, me pareció una gran película. Pero como dice María, es cuestión de gustos :)
Fernando
Gracias, Fernando, por tu comentario. A mi me gustan mucho tambien guiones de Almodovar, cuando intentaba escribir algo mio, usaba como un ejemplo guiones de el y de Julio Medem. Si, por supuesto tienes razon con este cine franquista, quizas es mi error porque en polaco se usa mas o menos esta una palabra para hablar de la epoca y del sistema politico.
ResponderEliminarA mi me aburro un poquito Los abrazos rotos, pero estoy completamente de acuerdo que es una gran pelicula y con ella, juntos con algunas de sus otras, Almodóvar puede ser conciderado como un cineasta muy grande, un heredor de los maestros como Fellini, Godard o Visconti, pero quizas esto es solo mi opinion demasiado fanatica;)
Saludos,
Olga
Saludos!